jueves, 26 de noviembre de 2009

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domingo, 15 de noviembre de 2009

FUNCION DEL DIRECTOR

LA FUNCION DEL DIRECTOR
LO QUE HACEMOS
 Delegar responsabilidades ← planeación
 Realizar una planeación a corto plazo a lo queremos llegar en un año escolar.
 Se conoce las funciones por uso de costumbre
 Realizar registros de las características de cada uno de los docentes, administrativos e intendentes.
 Desarrollar el valor de juicio con fundamentos teóricos.
 Facultad de entrar al salón en horas de clase para realizar observaciones a los alumnos y al maestro.
 Sensibilizar a los maestros sobre los cambios actuales de los materiales o forma de trabajo que nos exige la reforma educativa.
 Trabajar en colegiado el directos.
 Delega vistas evaluativas de la clase sobre el plan de clase a desarrollar ese día.
 Ante circunstancias ser humano.
Reconocer los problemas y necesidades del centro educativo.
Organizar el trabajo de la sociedad de padres de familia y del comité estudiantil.
DIMENCION NORMATIVA
 Definir las metas, estrategias y políticas de operación dentro del marco legal, pedagógico, técnico y administrativo que dispone la normatividad vigente.
 Verificar que se lleve acabo los planes y los programas actuales.
 Cumplir y hacer cumplir las disposiciones normativas relativas al funcionamiento del plantel.
Que los alumnos y personal cuente con la seguridad y el respeto para desarrollarse libremente sus actividades.
 Los documentos oficiales sean de uso legal y mantenerla actualizada.
 Delegar responsabilidad de custodia al personal escolar en la participación de actos escolares dentro o fuera de la escuela informando por escrito a sus padres o tutores.
 Atender personalmente o atreves del personal de su cargo, los problemas estudiantiles de la escuela y las peticiones personales.
 Representar a la escuela que dirige en actos oficiales, técnicos, sociales y cívicos, así como en las gestiones de carácter administrativo que se relacionen con el mismo.
 Acordar con las autoridades superiores y al personal a su cargo asuntos relativos al funcionamiento de la escuela.
Elaborar anualmente el plan de trabajo del plantel a su cargo, sometiéndolo a al aprobación de la autoridad superior correspondiente.
 Custodiar el patrimonio escolar del plantel y administrar los bienes, así como dar cuentas a las autoridades.
 Cumplir con las comisiones y actividades propias del servicio, que le señale la autoridad superior y asignar al personal bajo su mando las comisiones especificas que corresponden a la naturaleza de su cargo necesarias para el buen funcionamiento del plantel.
 Presidir el consejo Consultivo escolar del plantel que dirige y las juntas del personal escolar a que convoque.
 Convocar de acuerdo con sus atribuciones, a las asambleas constitutivas de la Asociación de Padres de Familia y de las Cooperativas Escolares del plantel y a las sesiones, actos y reuniones que los reglamentos, manuales e instructivos vigentes le señale como de su competencia.
Promover la participación del personal de la escuela en los programas de actualización y capacitación técnico-docente y administrativa que realice la S. P. E.
INDICADORES DESCRIPTIVOS
COMPROMISO
La misión, es logra el aprendizaje cognoscitivo y en valores del alumno, los docentes a la escuelas involucrados como un todo, comprometiendo a los alumnos, la escuela y la comunidad.
La infraestructura y la calidad académica de los docentes son otros factores claves, estos últimos mejorando su practica con cursos de especialización y capacitaciones dentro de su área.
EXPECTATIVAS
El director es una persona comprometida con la escuela, con los docentes y con los alumnos, un buen profesional, con una alta capacidad técnica y que asume un fuerte liderazgo en la comunidad escolar. Es una dirección colegiada, en cooperación entre distintas personas: que comparten liderazgo pedagógico y administrativo.
ACCIONES
Las acciones en las que debe ocuparse es en el aspecto pedagógico y es por ello que el currículo utilizado debe tener estándares de calidad. Vigilar que las clases se preparen adecuadamente y que se dedique tiempo a ello, asimismo las lecciones están estructuradas y claras. Y ver que se realicen actividades variadas, con una alta participación de los alumnos y que se utilicen en las clases las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S).Vigilar la puntualidad, la optimización del tiempo de clases y la organización flexible del tiempo por lo tanto de esta manera cumplen un rol importante.
DIRECCIÓN
Compartir con los alumnos, padres y madres, docentes y la comunidad en su conjunto a participar de forma activa en las actividades escolares, e involúcralos en el funcionamiento y organización de la escuela, que contribuyan en la toma de decisiones.
MÉTODO
Liderazgo efectivo del director.
Expectativas elevadas sobre el desempeño del alumno y del profesor.
Un ambiente de orden, agradable, de trabajo con objetivos, de placer por el aprendizaje y de relativa tranquilidad.
Una fuerte insistencia en la adquisición de las habilidades básicas. Evaluaciones frecuentes y rigurosas del progreso del alumno.
Apoyo eficaz a los alumnos deficientes.
CLIMA AGRADABLE
Los directivos y los docentes realizan su misión comprometidos con el cambio, los alumnos de la escuela se sienten valorados por sus profesores y las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa son las ideales, para crear un clima de seguridad y afectividad.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL TRABAJO DEL MODELO DE GESTIÒN EDUCATIVA
El modelo de gestión de calidad educativa considera a la escuela como un sistema de organización para los aprendizajes y sus objetivos.
El trabajo del modelo de la gestión en la escuela es crear condiciones para que sus estudiantes preparen proyectos para la vida y logren los propósitos curriculares del grado que cursan.
El modelo de gestión en educación es la administración es organizar todos los recursos (oportunidades educativas) y a las personas en un sentido y con un propósito determinado.
Se podría decir que es la manera de concebir, planificar, organizar, dirigir, administrar, evaluar y rendir cuentas para el logro de mejores resultados del aprendizaje.
Su fin es el fortalecimiento de la dirección de la dirección de la escuela en promover el cambio de cultura general y la responsabilidad de los resultados.
La gestión se puede realizar por tres estrategias generales organizativa, de formación continua y acompañamiento.
La administración escolar en la actualidad es trabajar con los actores educativos el cambio de capacidad en crear un nuevo futuro con una visión a las oportunidades.

La organización y la administración escolar son facilitadores de la gestión escolar.
El modelo de gestión “es el guía que oriente los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e Indurin logros de aprendizaje a todos los miembros de la comunidad educativa de manera especial, en todo los niños y niñas; adolecentes y personas adultas”.
La gestión se concibe como los saberes teóricos y prácticos que ayudan y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

El modelo de gestión educativa se puede dar de una manera especial en la calidad, eficacia, innovación a la investigación y autonomía de las escuelas.
Para el logro de una mejora continua cada docente y educando tendrán que asumir los procesos de transformación y llevar los procesos de planeación continuó y sistemático en las labores se obtendrán una mejor práctica educativa, y realizar una evaluación continua de todo lo que se realiza dentro del ámbito escolar es una de las propuestas en el proceso de gestión de calidad de la Secretaria de Educación del Estado.



CINCO TENDENCIA DE LA GESTION EDUCATIVA.
La gestión educativa se puede concebir como la acción humana, los procesos sociales y el papel de los sujetos.
La gestión estudia a las personas dentro de una organización esto quiere decir que la importancia es la labor humana y su desarrollo de sus competencias es lo más representativo.
También la gestión se puede definir como la acción y efecto de administrar.
Como apoyo se sugiere prestemos atención al mejoramiento de la utilización de los recursos disponibles para la educación y la eficacia de los programas de educación actuales, traer nuevos recursos para las necesidades básicas de aprendizaje y considerar una dimensión para un proyecto social, cultural y económico.
El factor que afecta a la meta de la educación para todos es la repartición de los recursos económicos que tiene el gobierno para toda la educación básica tanto individual y colectiva.
Esto problema nos resalta que la educación es un proceso social de cambios de valores de las acciones de los actores de la educación.
Para Valentina Cantón, la gestión esta asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadas por un líder ejecutando acciones concretas orientadas al logro de objetivos comunes.
La gestión tiene tres grandes escuelas: La clásica, la de relaciones humanas y la de las acciones del comportamiento administrativo.

La gestión educativa tiene como objetivo intervenir en el ciclo administrativo en las fases de administración, ejecución, evaluación y control, es pertinente que en fase de planeación se reflexione sobre la prospectiva educativa.