jueves, 15 de julio de 2010

FUNCIONES Y ETAPAS DE LA SUPERVISOR

En supervisión se considerada como una fuerza positiva para mejorar los programas, en el ámbito educativo es una ayuda y un apoyo.
En la actualidad las instituciones educativas y los docentes tienen una visión clara y objetiva sobre lo que sucede en la educación.
Entonces la supervisión es la que nos ayuda para mejorar las situaciones de aprendizaje con actividades de servicio que apoya a los docentes para realizar mejor su función en el aula.
En el ámbito educativo diariamente encontramos una exigencia por la productividad y la calidad en la educación.
Las funciones de del supervisión escolar consiste en la actividades de Controlar: La eficacia del personal en el rendimiento del trabajo, asistencia, puntualidad. El desarrollo adecuado de los planes, programas y proyectos de la comunidad. La correcta aplicación del presupuesto del programa,
Orientar: para hallar la solución definitiva. Sobre el uso de técnicas adecuadas que faciliten la realización de los trabajos con ahorro de tiempo y energías. En relación a la toma de decisiones específicas y particulares a lo largo de la aplicación del programa. El uso de los medios de difusión más apropiados para mantener comunicados tanto al personal del equipo como a la comunidad, sobre el desarrollo del programa. Coordinar o armonizar: las relaciones ascendentes como descendentes del personal en todos los niveles del programa, para lo cual puede hacer uso de informes, visitas, reuniones, entrevistas, conferencia, circulares, boletines, etc.
Estimular: el trabajo efectivo del equipo encargado del desarrollo de la comunidad, ya sea que dicho reconocimiento sea público a través de editar el nombre del trabajador más destacado mediante la entrega de constancias laudatorias y de la charla afectuosa. Así mismo motivar y conminar
La supervisión funciona como un enlace entre los propósitos, metas y líneas de acción de las políticas del sector con los colectivos docente.
Una de las tareas de la supervisión es conocer el avance de las escuelas en cuanto a la calidad del logro educativo, para ello se apoya en el seguimiento y evaluación de las acciones que se implementan en la zona escolar, por lo cual la visita al plantel es un recurso insustituible. De acuerdo con lo anterior, hay tres tipos de visitas: acompañamiento, evaluación e incidentales, ayuda conocer de cerca lo que el sistema educativo les demanda a la escuela.
Los directores fungen es su papel el supervisor la escuela. El director accede a la información detallada de los procesos escolares y del funcionamiento regular de los planteles.
Este tipo de acciones permitirá a la supervisión y al colectivo docente establecer desde el inicio del ciclo escolar medidas preventivas e incluso correctivas a dificultades de enseñanza que están latentes y que seguramente formarán parte de los temas que requerirán de asistencia académica en los próximos meses.
Para que la supervisión desarrolle su función con calidad, es fundamental que se generen y consoliden condiciones institucionales, políticas, laborales y administrativas pertinentes aspectos generales a considerar.
Las acciones de capacitación en la supervisión están orientadas, a la formación en la escuela, es decir, brindar herramientas para solucionar los problemas de aprendizaje, enseñanza, gestión y administración que identifiquen los maestros o los supervisores. Para ello, es necesario diseñar y desarrollar estrategias para el desarrollo profesional cursos, de capacitación y actualización docente.

MATRIZ DE COMPETENCIA DEL DOCENTE DE EDUCACIÒN

José M. Fernández
Reflexión
El concepto Competencia es un término globalizado. Pero dentro de la globalización hay otras tendencias que surgen como el desempleo, consumismo.
En México el sentido actual del sistema educativo básico es la formación de una educación que habla de las competencias del ser humano y que desarrolle sus habilidades para toda la vida.
Para incorporar en el currículo las competencias en la educación básica se aplica conocimientos en situaciones prácticas, como un espacio para la preparación al éxito. Para lograrlo, en el docente recae el proceso educativo y en el alumno la función del contexto.
Fernandez dice que para crecer la inteligencia y talento debemos contar con las competencias que nos permita desempeñar a plenitud en el mundo contemporáneo: dinámico, cambiante y demandante.
Para elaborar un perfil o una matriz de competencias del docente de Educación Básica se deberán tomaran en cuenta las 10 competencias del docente propuestas por Perrenoud que son las siguientes:
1) Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, 2) Administrar la progresión de los aprendizajes, 3) Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación, 4) Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, 5) Trabajar en equipo, 6) Participar en la administración de la escuela, 7) Informar y envolver a los pares, 8) Utilizar nuevas tecnologías, 9) Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, 10) Administrar su propia formación continua
Toda competencia contiene tres elementos básicos: Características personales, Ejecuciones y Resultados positivos
Nos menciona la UNESCO el documento para la educación pública, que se refiere al servicio idónea para transmitir los valores nacionales y culturales, su objetivo con la formación en valores y la Globalización que favorecen a la ética universal.
Aclara en su documento que la UNESCO propone a los gobiernos cuatro pilares de la educación del futuro. (Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). Por lo tanto no habrá competencias sin estos saberes.
En este texto se establecen algunos lineamientos fundamentales:
1. El Aprendizaje no es sólo cognitivo sino desarrollo de aptitudes, capacidades, competencias para hacer, ser y convivir;
2. Estas cuatro dimensiones del aprendizaje deben considerarse como un todo. No están aisladas en el hecho educativo sino que conforman una totalidad. Deben globalizarse los aprendizajes;
3. Estos aprendizajes están en función de una vida más plena, con más posibilidades y libertad, para la convivencia y para producir en equipo, para disfrutar del sentido estético, de las capacidades físicas, de lo espiritual;
4. El ser, el conocer, el hacer y el convivir se aprenden o se desarrollan y deben orientar las reformas educativas y los programas de estudio.
Esas necesidades sociales que la escuela debe atender en los alumnos, es propiciar la convivencia con el otro y con otros, para escuchar y aprender a escuchar y aprender a preguntar, para lograr grupos integrados por personas con habilidades y talentos complementarios, para el desarrollo de las competencias implícitas y contribuya una verdadera democracia, llevándonos a trabajar la autoestima de los alumnos. Y valorar el origen y la cultura de donde proviene.
El mecanismo de educación es el de prolongar los resultados de aprendizaje en una sociedad ascendente para calificar la fuerza del trabajo.



CONCLUCIÒN


La UNESCO y los contenidos de la RIEB fortalecen y consolidan las necesidades respecto al enfoque de la educación y nos brinda un marco general de valores que orienta los contenidos de la educación básica, a una libertad, igualdad, la solidaridad, la justicia, el aprecio y el respeto a la vida, a la diversidad y la dignidad de las personas.
Que los maestros desarrollen en sus planes y programas los cuatro pilares de la educación para el futuro, que son el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Que los profesores desarrollen las competencias hacia
Enseñanza para el aprendizaje activo; Enfoque ético el la dinámica; Trabajo colegiado; Uso de la tecnología; Evaluación de los aprendizajes; Administración del proceso de aprendizaje; Planeación de diseños del curso.
Y que la profesión comprende diez dominios de competencias de formación continuas
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje; 2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes; 3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; 4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo; 5.- Trabajar en equipo; 6.- Participar en la gestión de la escuela; 7.- Informar e implicar a los padres; 8.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; 9.- Utilizar nuevas tecnologías; 10.- Organizar la propia formación continúa.

OBJETIVO DEL PROGRAMA 2009 DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)

• El alumno es el centro del hecho educativo.
• Convertir al alumno en sujeto activo de su propio desarrollo.
• El alumno participe activamente en la formación de nuevos aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales.
• El alumno desarrolle actitudes capacidades, competencias para hacer, ser y convivir.
• El alumno tenga capacidad de articular, movilizar y colocar en acción valores, conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño eficiente y eficaz en las actividades requeridas por la naturaleza del trabajo.
• El alumno funcione con un sistema interactivo y globalizador.
• El alumno satisfaga necesidades básicas de aprendizajes.
• El alumno utilice las herramientas esenciales para el aprendizaje (lectura, escritura, expresión oral,..), desarrolle plenamente sus capacidades.
• El alumno obtenga los contenidos básicos para el aprendizaje: conocimientos teóricos, prácticos, valores, actitudes, para mejorar su calidad de vida.
• El alumno obtenga capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.