domingo, 4 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN DE MI PRACTICA DOCENTE

Compañeros la reflexión de mi practica que comparto con ustedes, inicio con la descripción detallada de de la actividad que realizo, mi función parte del Acuerdo 97 y del manual de organzación de los coordinadores Academicos, el nivel que trabajo es de secundaria y la modalidad es Técnica.
En esta modalidad la organización de la escuela al inico es dirigida por el director, apartir de 9 grupo se le asigna la figura de un Coordinador Academico, si tiene más grupos se incluye primero la figura del subdirector y por ultimo el de Coordinador Tecnologico.
Como anteriormente mencione nuestras funciones como figuras de Gestores en la escuela son regidas por el acuerdo 97 para todos los directivos, y solo para los coordinadores tenemos un manual de  organización de nuestras funciones, que tomamos como eje para la elaboraciòn de nuestro plan anual de trabajo, que damos a conocer al Subdirecto, si la escuela cuenta el y si no, al director.
Al comparar las funciones que tengo como coordinadora Academica, estan bien definidas con los otros niveles (primaria) y modalidades (general, federal y estatal), se presenta en que a las técnicas, le corresponde realizar en forma implicita y explicita, las dimensión que Fierro  nos proporsionan en la lectura, para el cumpliento de nuestra labor con exito.
La unica diferencia es que el manual de organización de los coordinadores academicos se da en función de Gestores Escolares y la lectura  de Arreaga me dice que mi ambito es de Gestor Educativo.
Esta seria la propuesta de cambio que gestionaria con las autoridades educativas en el departamento de secundaria técnicas y a los asesores técnicos pedagogicos con los que tengo la suerte para  intercambiar sugerencias sobra las modificaciones necesarias para  las futuras planeaciones que presente a la dirección de la escuela.

sábado, 3 de noviembre de 2012

NUESTRO AMBITO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Mi desempeño lo comparo con el de la Mtra Evelyn aun que ella trabaja a nivel de primaria y yo de secundaria compartimos el cargo como Gestores y ejercemos el liderazgo académico en nuestras escuelas ella como directora y yo como coordinadora académica. Nuestro plan anual de organización se sustenta con las 4 dimensiones de Gestión Escolar (Pedagógica, organizativa, administrativa y participación social) por lo que iniciamos la descripción de nuestra practica de trabajo con estos niveles. Arreaga nos aclara si cumples el cargo de gestor en la organización aplicamos la gestión educativa, ya que es nuestra meta es impactar en todos los procesos educativos y de forma tal que puedan integrarse a teorías que aborden las siguientes dimensiones: Pedagógica, Administrativa, Social-comunitaria y Política-educativa. Compartimos la responsabilidad de mantener los mecanismos de supervisión interno en el área del cumplimiento de los planes y programas actuales. A continuación describo las semejanzas y diferencias encontradas en la descripción aportadas en nuestra labor cotidiana. La Gestión Directiva Ambas buscamos ejerce el liderazgo, como directora cumple en la formación de los consejos, y yo como coordinadores formar las academias de las áreas. Ambas cumplimos con el papel del directivo en la gestión del futuro, somos los líderes para el cambio social, buscamos en el docente deslindar responsabilidades para el trabajo colaborativo y para formar individuos autónomos. La gestión pedagógica y académica: Nuestro eje esencial en el proceso de formación de los estudiantes, es coordinar el desarrollo de las actividades docentes, en los aspectos técnico-pedagógicos de los planes y programas de estudio. Revisamos y damos el seguimiento a los planes de trabajo del personal docente, y verifica que se apliquen las orientaciones didácticas de la reforma para el mejor aprovechamiento de las asignaturas. Fomentamos en los docentes la participación comprometida en el desarrollo de eventos y concursos organizados por la dependencia y organismos oficiales. Supervisamos que la evaluación del logro de los aprendizajes se apegue a los nuevos enfoques y propósitos de la evaluación integral establecidos en la Reforma La diferencia es que mi labor centra en supervisar y dar seguimiento a los resultados de logros educativos de los alumnos del plantel, tomando como base las evaluaciones internas y externas que se realizan periódicamente (plan de mejora), asesorar al personal docente en la aplicación de los nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos, diseñados en los cursos básicos de formación continua para la transformación de su práctica docente e impulso entre los docentes el desarrollo de competencias docentes para un mejor desempeño en el interior de sus aulas. La Gestión administrativa y financiera : La directora(o) esta en constante manejo de los sistemas de información y registro de los estudiantes y del manejo de los recursos financieros. Lo que compartimos en nuestro que hacer es la administración de los recursos humanos, mantener los espacios físicos dignos para enseñar y coordinar actividades informativas. Otra función central de mi labor es proporcionar materiales necesarios y suficientes para el buen desempeño académico, y la prestación de los servicios complementarios. La gestión de la comunidad: Ambas cumplimos que la participación de la comunidad educativa se de con respeto, En la presentación de ambos trabajos no se menciona el diseño de la planeación , ejecución y evaluación de estrategias de los programas de prevención (Escuela Segura y Escuela verde), y Evelyn en la reuniones que lleva acabo busca la provisión de las condiciones que permitan una sana convivencia entre sus miembros en donde haya cabida a distintas personas, independientemente de su procedencia, sexo, credo o raza. .