domingo, 15 de noviembre de 2009

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL TRABAJO DEL MODELO DE GESTIÒN EDUCATIVA
El modelo de gestión de calidad educativa considera a la escuela como un sistema de organización para los aprendizajes y sus objetivos.
El trabajo del modelo de la gestión en la escuela es crear condiciones para que sus estudiantes preparen proyectos para la vida y logren los propósitos curriculares del grado que cursan.
El modelo de gestión en educación es la administración es organizar todos los recursos (oportunidades educativas) y a las personas en un sentido y con un propósito determinado.
Se podría decir que es la manera de concebir, planificar, organizar, dirigir, administrar, evaluar y rendir cuentas para el logro de mejores resultados del aprendizaje.
Su fin es el fortalecimiento de la dirección de la dirección de la escuela en promover el cambio de cultura general y la responsabilidad de los resultados.
La gestión se puede realizar por tres estrategias generales organizativa, de formación continua y acompañamiento.
La administración escolar en la actualidad es trabajar con los actores educativos el cambio de capacidad en crear un nuevo futuro con una visión a las oportunidades.

La organización y la administración escolar son facilitadores de la gestión escolar.
El modelo de gestión “es el guía que oriente los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora continua de la calidad educativa e Indurin logros de aprendizaje a todos los miembros de la comunidad educativa de manera especial, en todo los niños y niñas; adolecentes y personas adultas”.
La gestión se concibe como los saberes teóricos y prácticos que ayudan y facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

El modelo de gestión educativa se puede dar de una manera especial en la calidad, eficacia, innovación a la investigación y autonomía de las escuelas.
Para el logro de una mejora continua cada docente y educando tendrán que asumir los procesos de transformación y llevar los procesos de planeación continuó y sistemático en las labores se obtendrán una mejor práctica educativa, y realizar una evaluación continua de todo lo que se realiza dentro del ámbito escolar es una de las propuestas en el proceso de gestión de calidad de la Secretaria de Educación del Estado.



CINCO TENDENCIA DE LA GESTION EDUCATIVA.
La gestión educativa se puede concebir como la acción humana, los procesos sociales y el papel de los sujetos.
La gestión estudia a las personas dentro de una organización esto quiere decir que la importancia es la labor humana y su desarrollo de sus competencias es lo más representativo.
También la gestión se puede definir como la acción y efecto de administrar.
Como apoyo se sugiere prestemos atención al mejoramiento de la utilización de los recursos disponibles para la educación y la eficacia de los programas de educación actuales, traer nuevos recursos para las necesidades básicas de aprendizaje y considerar una dimensión para un proyecto social, cultural y económico.
El factor que afecta a la meta de la educación para todos es la repartición de los recursos económicos que tiene el gobierno para toda la educación básica tanto individual y colectiva.
Esto problema nos resalta que la educación es un proceso social de cambios de valores de las acciones de los actores de la educación.
Para Valentina Cantón, la gestión esta asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadas por un líder ejecutando acciones concretas orientadas al logro de objetivos comunes.
La gestión tiene tres grandes escuelas: La clásica, la de relaciones humanas y la de las acciones del comportamiento administrativo.

La gestión educativa tiene como objetivo intervenir en el ciclo administrativo en las fases de administración, ejecución, evaluación y control, es pertinente que en fase de planeación se reflexione sobre la prospectiva educativa.