jueves, 15 de julio de 2010

FUNCIONES Y ETAPAS DE LA SUPERVISOR

En supervisión se considerada como una fuerza positiva para mejorar los programas, en el ámbito educativo es una ayuda y un apoyo.
En la actualidad las instituciones educativas y los docentes tienen una visión clara y objetiva sobre lo que sucede en la educación.
Entonces la supervisión es la que nos ayuda para mejorar las situaciones de aprendizaje con actividades de servicio que apoya a los docentes para realizar mejor su función en el aula.
En el ámbito educativo diariamente encontramos una exigencia por la productividad y la calidad en la educación.
Las funciones de del supervisión escolar consiste en la actividades de Controlar: La eficacia del personal en el rendimiento del trabajo, asistencia, puntualidad. El desarrollo adecuado de los planes, programas y proyectos de la comunidad. La correcta aplicación del presupuesto del programa,
Orientar: para hallar la solución definitiva. Sobre el uso de técnicas adecuadas que faciliten la realización de los trabajos con ahorro de tiempo y energías. En relación a la toma de decisiones específicas y particulares a lo largo de la aplicación del programa. El uso de los medios de difusión más apropiados para mantener comunicados tanto al personal del equipo como a la comunidad, sobre el desarrollo del programa. Coordinar o armonizar: las relaciones ascendentes como descendentes del personal en todos los niveles del programa, para lo cual puede hacer uso de informes, visitas, reuniones, entrevistas, conferencia, circulares, boletines, etc.
Estimular: el trabajo efectivo del equipo encargado del desarrollo de la comunidad, ya sea que dicho reconocimiento sea público a través de editar el nombre del trabajador más destacado mediante la entrega de constancias laudatorias y de la charla afectuosa. Así mismo motivar y conminar
La supervisión funciona como un enlace entre los propósitos, metas y líneas de acción de las políticas del sector con los colectivos docente.
Una de las tareas de la supervisión es conocer el avance de las escuelas en cuanto a la calidad del logro educativo, para ello se apoya en el seguimiento y evaluación de las acciones que se implementan en la zona escolar, por lo cual la visita al plantel es un recurso insustituible. De acuerdo con lo anterior, hay tres tipos de visitas: acompañamiento, evaluación e incidentales, ayuda conocer de cerca lo que el sistema educativo les demanda a la escuela.
Los directores fungen es su papel el supervisor la escuela. El director accede a la información detallada de los procesos escolares y del funcionamiento regular de los planteles.
Este tipo de acciones permitirá a la supervisión y al colectivo docente establecer desde el inicio del ciclo escolar medidas preventivas e incluso correctivas a dificultades de enseñanza que están latentes y que seguramente formarán parte de los temas que requerirán de asistencia académica en los próximos meses.
Para que la supervisión desarrolle su función con calidad, es fundamental que se generen y consoliden condiciones institucionales, políticas, laborales y administrativas pertinentes aspectos generales a considerar.
Las acciones de capacitación en la supervisión están orientadas, a la formación en la escuela, es decir, brindar herramientas para solucionar los problemas de aprendizaje, enseñanza, gestión y administración que identifiquen los maestros o los supervisores. Para ello, es necesario diseñar y desarrollar estrategias para el desarrollo profesional cursos, de capacitación y actualización docente.