jueves, 15 de julio de 2010

MATRIZ DE COMPETENCIA DEL DOCENTE DE EDUCACIÒN

José M. Fernández
Reflexión
El concepto Competencia es un término globalizado. Pero dentro de la globalización hay otras tendencias que surgen como el desempleo, consumismo.
En México el sentido actual del sistema educativo básico es la formación de una educación que habla de las competencias del ser humano y que desarrolle sus habilidades para toda la vida.
Para incorporar en el currículo las competencias en la educación básica se aplica conocimientos en situaciones prácticas, como un espacio para la preparación al éxito. Para lograrlo, en el docente recae el proceso educativo y en el alumno la función del contexto.
Fernandez dice que para crecer la inteligencia y talento debemos contar con las competencias que nos permita desempeñar a plenitud en el mundo contemporáneo: dinámico, cambiante y demandante.
Para elaborar un perfil o una matriz de competencias del docente de Educación Básica se deberán tomaran en cuenta las 10 competencias del docente propuestas por Perrenoud que son las siguientes:
1) Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, 2) Administrar la progresión de los aprendizajes, 3) Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación, 4) Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo, 5) Trabajar en equipo, 6) Participar en la administración de la escuela, 7) Informar y envolver a los pares, 8) Utilizar nuevas tecnologías, 9) Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, 10) Administrar su propia formación continua
Toda competencia contiene tres elementos básicos: Características personales, Ejecuciones y Resultados positivos
Nos menciona la UNESCO el documento para la educación pública, que se refiere al servicio idónea para transmitir los valores nacionales y culturales, su objetivo con la formación en valores y la Globalización que favorecen a la ética universal.
Aclara en su documento que la UNESCO propone a los gobiernos cuatro pilares de la educación del futuro. (Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser). Por lo tanto no habrá competencias sin estos saberes.
En este texto se establecen algunos lineamientos fundamentales:
1. El Aprendizaje no es sólo cognitivo sino desarrollo de aptitudes, capacidades, competencias para hacer, ser y convivir;
2. Estas cuatro dimensiones del aprendizaje deben considerarse como un todo. No están aisladas en el hecho educativo sino que conforman una totalidad. Deben globalizarse los aprendizajes;
3. Estos aprendizajes están en función de una vida más plena, con más posibilidades y libertad, para la convivencia y para producir en equipo, para disfrutar del sentido estético, de las capacidades físicas, de lo espiritual;
4. El ser, el conocer, el hacer y el convivir se aprenden o se desarrollan y deben orientar las reformas educativas y los programas de estudio.
Esas necesidades sociales que la escuela debe atender en los alumnos, es propiciar la convivencia con el otro y con otros, para escuchar y aprender a escuchar y aprender a preguntar, para lograr grupos integrados por personas con habilidades y talentos complementarios, para el desarrollo de las competencias implícitas y contribuya una verdadera democracia, llevándonos a trabajar la autoestima de los alumnos. Y valorar el origen y la cultura de donde proviene.
El mecanismo de educación es el de prolongar los resultados de aprendizaje en una sociedad ascendente para calificar la fuerza del trabajo.



CONCLUCIÒN


La UNESCO y los contenidos de la RIEB fortalecen y consolidan las necesidades respecto al enfoque de la educación y nos brinda un marco general de valores que orienta los contenidos de la educación básica, a una libertad, igualdad, la solidaridad, la justicia, el aprecio y el respeto a la vida, a la diversidad y la dignidad de las personas.
Que los maestros desarrollen en sus planes y programas los cuatro pilares de la educación para el futuro, que son el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Que los profesores desarrollen las competencias hacia
Enseñanza para el aprendizaje activo; Enfoque ético el la dinámica; Trabajo colegiado; Uso de la tecnología; Evaluación de los aprendizajes; Administración del proceso de aprendizaje; Planeación de diseños del curso.
Y que la profesión comprende diez dominios de competencias de formación continuas
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje; 2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes; 3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación; 4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo; 5.- Trabajar en equipo; 6.- Participar en la gestión de la escuela; 7.- Informar e implicar a los padres; 8.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión; 9.- Utilizar nuevas tecnologías; 10.- Organizar la propia formación continúa.